Boletín de prensa

  • Somos un grupo de profesionistas, académicos y activistas de la sociedad civil organizada que nos hemos dada a la tarea de afiliarnos al PRD. Sin embargo, este instituto político lleva 18 meses sin permitir nuevas afiliaciones (desde mayo 2011). Creemos que el PRD, al impedir nuevas afiliaciones, está en franca violación de sus propios estatutos y –por eso- vulnera los derechos políticos de los ciudadanos.
  • Según nos ha informado la Comisión de Afiliaciones del PRD, la apertura de afiliaciones se ha pospuesto en varias ocasiones. Sin embargo, esta vez ha sido el propio Presidente del partido, Jesús Zambrano, quien ha informado que esta semana comienza una nueva campaña de afiliación nacional.
  • Aunque habíamos intentado afiliarnos a principios del mes, hemos decidido tomarle la palabra a Jesús Zambrano e intentarlo una vez más. Una comisión de nuestros miembros y simpatizantes asistiremos a la oficina de afiliaciones a solicitar nuestro ingreso el 20 de noviembre a las 13.00hrs (Av. Monterrey #50, Col. Roma, México DF). Sin embargo, tememos que –una vez más- siga cerrada la afiliación y todo siga siendo una estrategia para enmascarar el aislamiento que padece el PRD. Por eso llevaremos un notario para que, en su caso, registre la negativa del PRD a afiliar a los ciudadanos de a pie.
  • El PRD tiene un déficit democrático que le urge corregir. No es casual que varios de sus dirigentes hablen de la necesidad de ciudadanizar al partido. Sin embargo, nos preocupan los cómos de esta estrategia. Jesús Zambrano informó hace unos días: “Es de nuestro interés incorporar al @PRDmexico a gente de la sociedad civil de destacada trayectoria”. Nos preocupa que esto esconda la intención de no incorporar a ciudadanos sin “destacada trayectoria”. Marcelo Ebrard, por su parte, ha propuesto la creación de un consejo de ciudadanos “notables” que haga contrapeso al Consejo Nacional y al Comité Político. También, se habla mucho de “candidaturas ciudadanas” en los estados de la república. Ninguna de estas propuestas realmente busca abrir a la sociedad lo que hasta hoy se mantiene como un club cerrado. Para el PRD, combatir la partidocracia también debe incluir una reforma a su organización interna.
  • Creemos que el PRD no sólo debe concentrarse en ganar elecciones. Por su vocación de izquierda y a diferencia de otros partidos, también debe procurar ser un mecanismo de representación y una herramienta de participación. Las izquierdas no deben escoger a ciertos ciudadanos, deben permitir a todo ciudadano escoger a las izquierdas.

Democracia Deliberada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s