Viejas batallas, nuevas respuestas

Coloquio de Democracia Deliberada
23 y 24 de mayo de 2014
Salón Zócalo, Hotel Holiday Inn Centro Histórico
Av. 5 de mayo # 61, Centro Histórico, Ciudad de México

Programa del Coloquio (PDF)

CONTEXTO

La izquierda mexicana tiene, entre sus tareas pendientes, una que requiere urgente atención: preguntarse “¿qué hacer ahora?”, sobre todo porque, comparada con otras izquierdas en el continente, no ha encontrado los triunfos electorales que ha buscado y no ha podido transmitir una agenda sólida y clara sobre los retos que enfrentan los habitantes del país.

Con habitantes poco y mal incluidos política, social y económicamente, ¿cómo se transforma una sociedad así? Este coloquio busca encontrar mejores respuestas a las existentes; respuestas para una sociedad profundamente desigual en la que la acción estatal contribuye poco a combatir la pobreza y la exclusión social.

Este Coloquio busca reflexionar con personas de los distintos partidos de izquierda sobre lo más urgente, lo que se ha hecho mal y lo que hay que hacer en relación al Estado de bienestar, las ciudades, la agenda económica, la justicia, la fragmentación del poder y las minorías políticas. El objetivo es discutir mejor la agenda de políticas públicas de las izquierdas partidistas, tanto en el ámbito legislativo como en el gubernamental, que responda a los diagnósticos de la izquierda, contribuya a ganar las elecciones y transformar la sociedad.

El Coloquio pretende que la izquierda partidista se reposicione frente a los viejos retos en temas como el empleo y el salario, la distribución del poder y la redistribución de los beneficios sociales. Este ejercicio es para comenzar a darle nuevas respuestas a los viejos problemas, en la tradición amplia y reflexiva del socialismo democrático.

OBJETIVO

Discutir la agenda de políticas públicas de la izquierda partidista mexicana.

DIRIGIDO A

Legisladores y dirigentes de partidos de izquierda. Medios de comunicación y académicos. Público general interesado en asuntos públicos, organizaciones de sociedad civil. Aproximadamente, 50 personas.

FORMATO

Las mesas

Las mesas estarán conformadas de cuatro personas, dos personalidades de la política partidista, un académico o integrante de organización de la sociedad civil, y un miembro de Democracia Deliberada. Adicionalmente habrá un moderador.

El formato de este Coloquio es deliberativo, debe desmontar el lugar común, probar argumentos y evitar la repetición. Con ese fin, la discusión en cada una de las seis mesas durará unos 100 minutos.

La esquina del orador

Después de cada mesa y/o durante el receso entre mesa y mesa habrá un par de sillas o podios en los que dos individuos que representen posiciones encontradas sobre alguna polémica particular (derivada de las discusiones de la mesa) podrán debatir. Los debates también serán grabados para su transmisión vía internet y consistirán en intercambios de intervenciones consecutivas de 3 minutos en la primera intervención, de 2 minutos en la segunda y de 1 minuto en la tercera intervención de cada orador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s