Candidaturas independientes: entre todos es más FÁCIL

Hay un nuevo despertar y queremos contribuir de una manera particular: con nuevas formas de organización. Formas de organización que vayan más allá de la nuestra. En Democracia Deliberada hemos acompañado las manifestaciones de las últimas semanas, y entre la indignación y la esperanza, hemos aprendido la lección de los normalistas de Ayotzinapa y sus familiares: no es lo mismo actuar de forma organizada que de forma individual; no es lo mismo organizarse de forma espontánea que tener una base de organización más generosa y que planea, actúa y reacciona cuando los eventos así lo demandan.

Es la hora de nuevas forma de organización. Es un gran momento para que las ciudadanas y los ciudadanos nos organicemos más y mejor. Sólo así podemos cambiar la relación que hoy existe entre quienes hoy son poderosos y hoy son débiles. Sólo así podemos triunfar en lo que hasta ahora nos ha sido imposible, acortar la distancia entre gobernantes y gobernados. Atacar de frente el déficit democrático.

La oposición política se ha desdibujado como opción transformadora y también ha tenido responsabilidad en hechos deplorables y difíciles de perdonar.  Uno de los partidos en los que algunos de nuestros miembros militan han caído en extremos intolerables e insostenibles. Las tribus y grupos partidistas han tomado los institutos de representación para excluir a  los ciudadanos, no para incluirlos, incluyendo a sus propios militantes de a pie. La tragedia de Iguala y la falta de respuesta a las demandas de transformación nos han hecho preguntarle a esos líderes partidistas ¿para qué quieren gobernar? Ubicamos que la única salida era la refundación o la muerte de la revolución democrática. Nuestras sugerencias han sido ignoradas. A pesar de nuestros y otros esfuerzos, los partidos siguen sin abrirse a la sociedad.

Esta profunda crisis de los actuales partidos en México ha regresado punzante, cual búmeran implacable, a nuestra organización. No pocos de nuestros miembros y simpatizantes renunciarán a sus respectivas simpatías y militancias partidistas. Cada uno lo hará como optó por ellas: de forma individual y según su diagnóstico y su consciencia. Nuestro cambio obedece a que hoy, lo más responsable, es ser y seguir siendo oposición.

Las reacciones de quienes gobiernan frente a la crítica y la protesta, hacen urgente la necesidad de construir organizaciones y representación política que defienda los principios democráticos frente a lo que parece ya una andanada autoritaria. El mensaje que los partidos políticos hasta hoy nos han dado es que no defenderán a quienes protestan y denuncian la acción arbitraria de las autoridades. Si ellos, quienes dicen representarnos, no nos acompañan lo suficiente, entonces no queda otra opción que defendernos nosotros mismos frente a la nueva concentración del poder. Tenemos que interpelarlos activamente, competir contra de ellos. En suma, poner en riesgo sus cotos de poder.

Por eso hemos tomado la decisión de mirar más allá del PRD y mirar también entre los ciudadanos. Buscaremos recuperar una de las premisas con la que nos fundamos: el combate a la cerrazón partidista y al déficit democrático, el reconocimiento de la importancia de las decisiones colectivas, de la deliberación inteligente y la generosidad de los acuerdos y desacuerdos políticos, todo para cumplir objetivos compartidos. Sin negar la importancia de los partidos políticos, hemos decidido denunciar las formas que han tomado estos partidos hoy, sin embargo, no renunciamos a la necesidad de competir por el poder para revertir el rumbo del país. Los principales partidos, como existen hoy, no son buena opción. Lo serán las formas nuevas de organización; lo serán los partidos refundados a los que ojalá podamos apostar en el futuro.

Por lo pronto, el objetivo urgente, creemos, es competir directamente con los partidos más sordos y deficitarios a través de la organización política. Es decir, mediante grupos de ciudadanos que construyen relaciones entre ellos con objetivos explícitamente políticos. No sólo organizaciones que construyen y promueven agendas reformistas, sino también organizaciones que pretenden desestabilizar los acuerdos y pactos que sostienen a quienes hoy tienen el poder. Uno de esos poderes principales es el monopolio discrecional de asignación de candidaturas a puestos públicos por parte de burocracias cerradas o de grupos muy pequeños de capos políticos.

Esta es una pieza clave del secuestro que las cúpulas partidistas hacen de la democracia. Buscamos fragmentar ese poder. Por eso hacemos un llamado a las ciudadanas y ciudadanos mexicanos a que se registren como candidatos independientes. Y que también se agrupen para organizar una campaña que conteste con fuerza y razón al secuestro de la democracia. Algunos de nosotros buscarán sortear las dificultades y los enormes candados que los partidos pusieron al registro de independientes, pero creemos que lo peor es ni siquiera intentar. Mientras más ciudadanos lo intenten, más posibilidad hay de que alguien logre saltar la barrera que los partidos levantaron. Queremos ayudar a quienes lo intenten y a quienes lo soliciten.

Con la misma urgencia y la misma convicción hacemos también un llamado a todos los demás ciudadanos que piensen como nosotros, a todos los que quisieran registrarse como independientes, a apoyar las candidaturas independientes mediante un Frente Amplio de Candidaturas Independientes Locales (FACIL). El objetivo de éste frente sería facilitar a los ciudadanos lanzar sus candidaturas, resolver colaborativamente sus problemas organizativos, de falta de recursos humanos y materiales, y, de así quererlo, agrupar emblemas, plataformas y estrategias de comunicación para tener más impacto en la próxima elección. Con este piso compartido queremos candidaturas y después representantes que se deban a quienes de voz en voz, paso a paso, los conviertan en representantes populares. Una plataforma común no es someterse al poder de una cúpula es simplemente compartir la partitura, que nos permitiría orquestar la desestabilización de quienes hoy gobiernan.

Sólo así podremos hacer fácil lo muy difícil. Sólo así podremos combatir de frente a los renovados adversarios de la democracia. Y si las barreras son muchas y si fracasamos, tendremos más razones para protestar y empujar más cambios a la ley electoral. Sólo así llegará el momento en que cuando nos preguntemos ¿cómo zanjar el déficit democrático? ¿Cómo gobernar para todos? La respuesta sea sencillamente: ¡FÁCIL!

La corrupción, desigualdad, violencia, negligencia y discriminación que hoy se vive en nuestro país son el origen de la falta de legitimidad de quienes están en el poder. Por eso, ser realistas implica reconocer que es probable que los adversarios electorales utilicen los instrumentos a su mano para mantenerse en el poder. Es decir, tenemos que estar preparados para resistir a este gobierno y la coalición de intereses que lo sostiene durante cuatro años más. La resistencia será una larga marcha para la organización de opciones futuras, asumimos esa marcha con urgencia y con entusiasmo.

Esa resistencia no se puede hacer solos. Se tiene que hacer por muchos frentes y de forma, plural y diversa, se tiene que pensar en ciudadanos que orquestan denuncias, propuestas y protestas, adentro y afuera de los partidos. A veces habrán grandes movilizaciones que desestabilicen unos días a quienes gobiernan, pero la mayor parte del tiempo se necesita construir poco a poco espacios de poder distintos y opuestos a los que existen hoy. A eso queremos contribuir.

Quedan apenas unos días para registrarse como candidato independiente. Tienes hasta el 5 de diciembre. Entra aquí y entérate de los requisitos para ser candidato independiente a delegado o asambleísta en el Distrito Federal.

Busca tu distrito electoral local y regístrate ya. Es tu derecho. Lo más urgente es que entregues tu solicitud de registro como aspirante, el viernes 5 a más tardar, así como tus documentos probatorios en tu cabecera distrital. Ya una vez registrados podemos comenzar la organización colectiva y la recolección de firmas. Si usted logró registrarse y está interesado en trabajar en equipo, contáctenos en facilmx.org@gmail.com

Previo a la navidad, se llevará a cabo una primera reunión auscultadora de FÁCIL y se harán públicas las reglas, plataformas y dinámicas mínimas de este frente amplio independiente. Una nueva forma de resistencia puede iniciar ahora.

Tú, yo, piénsalo. ¡FACIL!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s