Estatuto de la Asamblea y el Consejo

Resolutivo estatutario de los miembros de Democracia Deliberada aprobando la creación de la Asamblea de Miembros y el Consejo Nacional

ASAMBLEA DE MIEMBROS

La Asamblea de Miembros es el órgano superior de Democracia Deliberada y está conformado por el conjunto total de sus miembros. La asamblea es soberana y puede votar y discutir cualquier tema de interés de la institución. Es la institución a la que todos los demás órganos de Democracia Deliberada le rinden cuentas.

La Asamblea de Miembros se reunirá al menos una vez cada 6 meses de forma ordinaria. También se reunirá cuando ⅙ + 1 del total de los miembros así lo solicite y convoque al menos con dos días de anticipación de forma extraordinaria. Por último, se reunirá cuando el Consejo Nacional lo solicite por alguna razón particular.

La participación en las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias estará abierta sólo a los miembros de la institución.

El quorum necesario para dar por iniciada la sesión de la Asamblea de Miembros es de 50%+1 en primera convocatoria a la hora acordada. De no cumplirse el requisito, una hora más tarde se puede hacer una segunda convocatoria donde sólo se requerirá ⅓ del total de miembros.

Las votaciones de la Asamblea de Miembros serán válidas cuando el 50%+1 del quorum de instalación vote a favor (o en contra) de una moción particular.

Ninguna sesión de la Asamblea podrá durar más de cinco horas a menos que el 50%+1 del quorum decida prolongarla. Los recesos no podrán ser de menos de 15 ni más de 30 minutos.

CONSEJO NACIONAL

El Consejo Nacional es el órgano directivo de Democracia Deliberada, constituido por 11 miembros. El Consejo puede diseñar las estrategias y tomar las decisiones políticas que lleven a buen fin los mandatos de la Asamblea de Miembros. Las decisiones del Consejo son vinculantes pero pueden ser revocadas por la Asamblea de Miembros. El Consejo Nacional deberá rendirle cuentas a la Asamblea de Miembros y sujetarse a las decisiones que emanen de la misma, siempre y cuando se tomen siguiendo los procedimientos y no sean violatorias de los Estatutos de la organización.

Las reuniones del Consejo se llevarán a cabo al menos una vez al mes. También se reunirá cuando ⅓+1 del total de los miembros de Consejo así lo soliciten. Por último, se reunirá cuando el Secretario General del Consejo Nacional lo solicite por alguna razón particular. Las convocatorias deberán ser con al menos dos días de anticipación.

El quorum necesario para que sesione el Consejo es de al menos 6 miembros presentes de forma presencial o de forma virtual. Para aprobar una decisión se necesita al menos 4 votos en el mismo sentido.

Si hay empate sobre el mismo tema en dos votaciones distintas, y mediadas por una sesión adicional de deliberación, la votación tendrá que llevarse a la Asamblea de Miembros para su desempate final.

Las reuniones del Consejo Nacional serán siempre abiertas a los miembros de Democracia Deliberada.

Ninguna sesión del Consejo podrá durar más de cinco horas a menos que el 50%+1 del quorum decida prolongarla. Los recesos no podrán ser de menos de 15 ni más de 30 minutos.

Los consejeros nacionales durarán dos años en su encargo. La renovación de consejeros será escalonada cada año. Se elegirán 6 consejeros cada año par y 5 cada año non.

Ningún miembro puede declinar su propia candidatura a ocupar cargo en el Consejo, pero una vez electo, podrá declinar al cargo si así lo desea y el lugar pasará al Miembro con la votación inmediatamente inferior al conjunto del grupo electo.

Todos los Miembros de Democracia Deliberada son elegibles como consejeros. Las votaciones para definir consejeros se llevarán a cabo mediante el método Gaborda (Borda modificado): En año par se elegirán 6 Consejeros donde cada votante asignará 5 puntos a cada persona de un primer conjunto de dos miembros, después asignará 3 puntos a cada uno de otro conjunto de dos miembros y, finalmente, 2 puntos a cada miembro de un último conjunto de dos miembros. En año non se seguirá el mismo procedimiento excepto que sólo se otorgarán 2 puntos a un último conjunto de un sólo miembro (en lugar de un conjunto de dos).

En caso de empates en los últimos lugares de la lista para el Consejo, se desempatará mediante un proceso de insaculación.

La posibilidad de reelección será indefinida para todos los Consejeros.

Las votaciones serán secretas, presenciales e insertadas en urna. Las votaciones desde el exterior también serán secretas y entregadas al  escrutador vía encuesta en línea para ser insertadas en urna.

Una vez conformado el Consejo Nacional, los consejeros elegirán de entre ellos mismos a su Secretario General. La selección se hará en rondas consecutivas hasta que se logre una mayoría simple en apoyo a alguno de los candidatos.

De la renuncia o destitución de Consejeros

  1. Un Consejero podrá renunciar por motivos personales antes de completar su periodo, pero no se podrá quedar el cargo vacío, por lo que se convocará al proceso de elección en Asamblea Extraordinaria de Miembros para cubrir el mismo.
  1. La destitución de un Consejero será cuando este falte a cinco Juntas de Consejo en un lapso de doce meses. Faltar significa no estar presente ni físicamente, ni mediante comunicación virtual a distancia.
  1. En caso de que el Consejo vote la destitución de una persona por faltar a su responsabilidad, se le notificará y ésta no podrá ser candidata al Consejo por los siguientes dos años.

De la expulsión de Miembros

Para expulsar un Miembro una quinta parte de la Asamblea de Miembros tenía que proponer la expulsión (justificándola). Y la tendría que aprobar una mayoría calificada de dos tercios de la Asamblea.

Anuncios